<- O ->

Sexto Viaje

HAGEDIS
<- O ->

Viaje 6o.
Vienturricania "El país de los vientos huracanados y los licenciados".

Enero, 1989.

Jornada Primera

Capítulos I y II

Cuando los caballeros lagarto fueron en busca del espíritu de La Jarocha, de cómo vieron muy muchos licenciados y de lo que pasó en San Juan de Ulúa.

La compañia de los caballeros lagarto, llegando a Vienturricania."Why she had to go
I don't know, she wouldn't say
I said something wrong now I long for yesterday"
-Paul Mc. Cartney-

El día 20 del mes de acuario salieron del santiamén del oriente los esforzados caballeros lagarto, en esta ocasión el número de viajeros era de nueve, el más alto hasta entonces. Parten con rumbo a Vienturricania, cuna de Evangelina Silva Pastrana "La chingona", también conocida como "La jarocha". En aquellos días La Jarocha había terminado por lo cual, los caballeros lagarto decidieron honrar su memoria e ir al lugar que la había visto nacer una era geológica atrás ya que ella entró por la misma puerta que los antiguos Yogh Sototh "El todo en uno y el uno en todo" y Shubb-Nigurath "El cabrón negro de las mil crías". Y para conmemorar tan magno evento, los señores del Cotton Club y de la Capital de la Esquina se juntaron para acompañar a tan noble gente. Partieron de Santiamén del Oriente, viajaron toda esa noche y finalmente llegaron a Vienturricania y lo primero que vieron fue el viento pues, en ese lugar es tan evidente su presencia que se le puede ver sacudiendo las palmeras, que en verdad parecen estar borrachas, y desde aquí se comenzaba a percibir la naturaleza del país de los vientos huracanados, pues éstos fueron los primeros en salir a recibirles.

No tirar basura aquíSin embargo, encontrar hospedaje no les fue tan sencillo como en sus viajes anteriores y despues de caminar mucho tiempo llegaron finalmente al lugar que les habría de dar asilo, el Hotel Royalty, escogido por Joss Warrior, "El señor de las otras posibilidades". Detrás del hotel encontraron una pared que los conminaba a no arrojar basura, advertencia de la cual hicieron caso omiso los caballeros lagarto y dejaron allí a Sir Ajab y a Sir Pax. De quienes no resultó sencillo deshacerse, pues pronto les dieron alcance y continuaron caminando hasta alcanzar al resto de los aventureros, los cuales habían llegado al faro Venustiano Carranza. Mientras paseban por un lado del malecón, el viento hacía de las suyas y el mar se veía como Sir Trincardo, muy picado y más turbado que de costumbre.

Fuente de los pescadores
Luego de que Sir Pax y Sir Ajab rescataran a Sir Azul de la fuente de las sirenas, se percataron de que luego de tanto caminar a algunos se les había abierto el apetito, entre ellos a Sir Lady Peri quien ya se había comido el dedo pulgar de la estatua de la fuente. Inmediatamente buscaron un lugar para romper el ayuno en el que se habían mantenido, pues el resto de la compañía también deseaba hacer lo mismo. El resto de los nueve integrantes eran : (obviamente) Sir Oxghost, Lady Claus, Lady Rosy y Elvia G quienes llegaron al mercado, donde encontraron las fondas donde habrían de alimentarse. El gran ausente fue Sir Papus, quien teniendo reservado su lugar, fue atacado por un bicho más extraño que él.


Todos comieron opíparamente, pero solo Sir Oz lo hizo como Dios manda; esto es, abundantemente y con las combinaciones mas extrañas en cuanto a sabores se refiere, pues una de las características del tal Sir Oz es precisamente esa, la de no ser muy exigente en cuanto al aspecto y sabor de lo que está en su plato, al que él aplica un extraño sistema de centrifugado, único entre todos los caballeros lagarto, e incluso dentro del mundo conocido. Luego de que todos habían terminado, incluso el Yosolito, quien siempre espera hasta que todos estén levantándose para decir: 'Esperenme no he terminado', le da un último trago a su bebida y se retira. Incluso él había terminado y Sir Oz continuaba con su postre un enorme plato de mondongo, que consistía de una gran variedad de frutas tropicales, helado y otras cuantas cosas. Mientras todos hacían comentarios graciosos a Sir Oz "El de la magia camaleónica", por que se estaba tardando, la mujer del sitio donde su sed saciaban, habló así :

"Déjenlo que coma bien, pa' que le quepa más"

Subiendo hacia las fondas
Sir Oz comiendo bien...

Mete un tigre a tu equipoDespues de haber desayunado se dirigieron al castillo de San Juan de Ulúa, mientras que el viento continuaba soplando fuertemente y Sir Trincardo veía como Sir Azul intentaba arrimársela a Elvia G, luego de que éste le preguntó a Sir Ajab que si no la había llevado para que fuera su detalle, a lo que Sir Ajab respondió con una mirada de asombro y megalítica indignación, diciendo: 'No me amenace licenciado'. En tanto el viento les daba a Sir Pax y a Sir Ajab los secretos de los sueños de una mujer, que ya antes habían develado en Petrosilvania. En eso Sir Joss Warrior le dijo a Rosy:
- 'Bueno chava vamos a dar una vuelta'
- &iquest;A dónde?. Pregunto ésta.
- 'Pues al mundo', respondió Sir Joss
Y así mientras Joss Warrior se iba, como siempre, a darle una vuelta al mundo con Lady Erizo colgada de una de sus piernas, Sir Azul "El señor de los recursos gastados" intentaba ser el conquistador de Elvia G, Peri el de Lady Claus y Sir Oz y Sir Trincardo intentaban escaparse el uno del otro. Pero todos se encontraron en la atalaya del castillo, donde estuvieron un muy buen rato disfrutando del viento. Quien le dijo a Sir Ajab que ya Joss Warrior venía de regreso. Andaba ya por Perú y en unos cuantos minutos estaría con ellos. Sir Azul les pedía a todos que le tomaran, con su cámara, una imágen, y cuando alguien se acercaba para salir con el decía: "No pero yo solo". Así nació su segundo sobrenormbre el de Sir Yosolito .

En el puente de San Juan de Ulua.Cuando "El señor de las otras posibilidades" regresó, les tomó la foto de despedida del castillo de San Juan de Ulúa, del cual salieron para dirigirse;caminando como casi siempre, hasta el centro de Vienturricania donde los esperaba el final de ese día, enmedio de viento y licenciados. En el camino encontraron un limón seco, que fueron pateando hasta que el inepto Sir Trincardo lo pisó y ahí se terminó el juego.Ya en el centro de Vienturricania despues de varias horas de haber caminado, fueron al famoso café de la Parroquia, un lugar de mucha tradición en ese país. En donde se hizo la primera elección democrática en la historia de HAGEDIS del sitio al que habrían de ir en su siguiente viaje. Ganando Zkaszkatecas.

Pero ese día también eligieron a donde irían en Semagda santa, que sería uno de los mejores viajes, pero esa es otra historia y tendrá que ser contada en otra ocasión, pues ahora debemos volvernos a lo que hicieron en el café de la Parroquia, donde encontraron a un licenciadito que vendía chicles y quien se tomó algunas fotos con ellos (Que aparecen en el cuaderno de LAS IMAGENES 3).Y mientras le tomaban una de ellas, junto con Sir Ajab, todos gritaban "¡¡Beso...beso...beso!!", a lo que el niño respondió:
-Pues si no soy mayate como tú. Señalando a Sir Oz,
quien se vió desenmascarado por la luz de la verdad, pues en ese país siempre se habla con la verdad, pues es bien sabido que los niños y los licenciados siempre dicen la verdad. Después el Joss Warrior los quiso llevar a bailar a una discotheque, cosa que no logró, gracias a los poderosos hechizos de Sir Oz y Sir Ajab quienes, en plena conciencia de sus facultades, saben bien que esos lugares son dañinos para la salud, y después de esperar como hongo echando esporas, afuera de tan horrendo lugar por espacio de hora y media, se dieron por vencidos quienes querían entrar y regresaron todos a su hotel a descansar y a prepararse para la jornada siguiente.

Capítulo III

De la forma en que festejaron el aniversario de Sir Oz, de cómo recordaron al Viens Vite y de la manera en que se armaron varios caballeros lagarto esa noche.

Una conspiración se fraguaba en contra de los habitantes del cuarto al final del pasillo, que eran Sir Ajab, Pax y Sir Oz, pues según el mismísimo Pax "Señor de las fans", el Joss les preparaba un plan macabro como el vientre de los misiles (Joaquín Sabina). Así que ellos hurdieron el suyo para escaparse, disponiendo las almohadas de forma tal, que pareciera que ellos dormían, y salieron en un comando nocturno. Cuando las luces de los otros dos cuartos se encendieron, Pax supo que esa era la señal que habían acordado los insurrectos. Corrieron a refugiarse a un punto desde el cual ellos pudieran ver el chasco que se iban a llevar los guerrilleros del "Señor de las otras posibilidades". Así pues, llegaron los demás viajeros cargados de misteriosos objetos en unas bolsas de plástico. Una vez que entraron a este caurto comenzaron a cantar :

"Estas son la mañanitas que cantaba el buen David..."

Porque era ya 22 de acuario, día del cumpleaños de Sir Oz. Sir Pax se había equivocado, señal de que no había aprendido aún a escuchar. Una vez en el cuarto, festejaron con Choco Roles, Pingüinos y Gansitos, que Sir Trincardo quería ver. Así los caballeros lagarto estaban nuevamente juntos en un festejo más, mientras que el utópico Viens Vite era ya una historia enterrada, era un ser de la nada. A pesar de que el 23 de noviembre de 1988 fué mas fuerte nunca, pero no pudo boicotear a HAGEDIS ni a su poderosa magia verde. Sir Ajab llevó a ese viaje la playera conmemorativa de tan fastuso acontecimiento. Después, debido a sus meritos en campaña, fueron armados caballeros lagarto Sir Pax, Sir Joss Warrior, Sir Lady Erizo y Sir Peri, en la única ceremonia múltiple de este tipo. Luego todos fueron a dormir, pues al día siguiente debían salir a la caminata matutina de Sir Ajab.

Jornada Segunda

Capítulos I y II

Donde se nos cuenta el final del viaje al país de los licenciados y de la aventura en el desierto de Mocambo.

Muy de madrugada iniciaron el andar Sir Ajab, Sir Pax, Sir Oz y Sir Peri en su única caminata matutina, pues ese fué su único viaje, parece que sólo esperó a ser nombrado caballero lagarto, para dejar la magia verde a un lado e irse a dormir en sus laureles como su hermano manda. Caminaron, caminaron y caminaron, pasearon por la Vienturricania de segunda, la del batallón de los nacidos para perder, la que nadie visita por no estar en las guías turísticas, pero el que rescatan los caballeros lagarto, pues para ellos todo el mundo es igualmente asombroso, ya que todo el universo tiene un principio común... fue comprado por Gogol® . Por esta simple razón, no se discrimina entre un lugar u otro, pero si se reconoce a aquellos que tienen alguna magia especial, y a por ella van en toda ocasión nuestros valerosos caballeros. Por ello, fue que llegaron a la avenida principal de ese país, la Díaz Mirón, pues este señor veía siempre soplar el viento en esta extraña parte de los territorios comprados por su graciosa empresarialidad el Adelantado, Don David Anaya de Gogol®. Después a unas cuantas cuadras del hotel vieron un partido de futbol entre los pequeños tiburones rojos del Vienturricana y el PSV Eind Muyjóven, pues los jugadores eran chamacos de entre 7 y 9 años de edad. Este jugaba con todos su famosos integrantes de ese entonces: Rud Gulitt, el mortero Aravena (prestado para este encuentro) y Marco Van Basten, quien anotó cinco de los doce goles del PSV Eind Muyjóven, contra uno solo hecho por los tiburones rojos.

Sir Trincardo en calzonesCuando volvieron al hotel, los demás apenas se estaban preparando para salir. Entre ellos Sir Trincardo, quien cuando terminó de bañarse el Peri le preguntó : &iquest;Porqué no te enjuagaste las axilas?. Y Sir Trincardo con un extraño gruñido se volvió en calzones a la regadera a terminar de asearse, en aquél día en que Sir Peri lo regresó a lavarse las bisagras.

Despues de esto, partieron a desayunarse por primera y unica vez en ese día. Mientras Sir Joss, Sir Lady Rosy, Lady Claus, Sir Peri Sir Pax y Elvia G fueron al café de la Parroquia, los demás lo hacieron en otro sitio, pues estando en un país con mar debían comer mariscos. Entre Sir Azul, Sir Ajab y Sir Oz le dispararon unos ostiones en Boca del Río a Sir Trincardo, pues después del penoso incidente de las bisagras debía restituirse, ya que esto lo había afectado demasiado, porque cuando fueron los tres principales caballeros lagarto a cumplir con la ceremonia de envío de los telegramas, Sir Trincardo quizo unírseles enviando uno, mientras los demás hacían lo mismo, Sir Trincardo miraba a Sir Ajab llenar su forma, y cuando éste comenzó a llenar el renglón correspondiente a "Procedencia : ______" y puso Vienturricania, Ver. Sir Trincardo alarmado lo corrigió:
- &iexcl;Oiga licenciado!, &iquest;Qué no se pone allí : Metaforópolis, D.F.?
- No. Aquí se escribe el lugar de procedencia.
Sir Trincardo, pasmado dijo :
- ¡¿....Aaaahhh...?!, ¿Qué no es a donde procede...?
El mismo Sir Trincardo que en el desayuno, les preguntaba a Sir Oz, Sir Azul y Sir Ajab, si no habían visto un edificio que estaba en la carretera a Gogoldtown, que se veía de ida,... y también de regreso. Con estas dos aseveraciones peleaba fuertemente por el premio del Pusilicenciado. Que de nueva cuenta le ganaría su Ilustrísima Pusilanimidad Luisinsesos, quien nos fue arrebatado por una novia suya, pero esa es otra historia y tendrá que ser contada en otra ocasión.

Sir Pax adorando al ídoloVuelven ya los caballeros lagarto a donde verse han acordado previamente, en el museo regional de Vienturricania, el cual visitan de forma un tanto apresurada, para de allí iniciar un largo recorrido hasta Playa Falacia a donde fueron guiados por Sir Lady Erizo, quien originalmente les iba a servir de guía en ese viaje. Ella los llevó allá a playa Falacia, donde dicen que solo vieron arena y mar en sus mas salvaje y contaminada expresión. Ya buscan la playa y el sitio donde han de bañarse y no lo encuentran, tal es su destino, así ven transcurrir el resto del día, para luego volverse, a por sus cosas, pues muy cierto es que nunca hallaron que hacer en tan desolado paraje, al cual Sir Lady erizo les condujo. Luego hallan una pequeña plaza donde juegan Panbol un rato, para despues caminar hasta el santiamén de Vienturricania y posteriormente emprender el sexto regreso de los países lejanos.

Viajes 1 al 9 Viajes 10 al 18 Viajes 19 al 27 Viajes 28 al 36 Viajes 36 al 45
Morelia
Guanajuato
San Luis Potosí
Guadalajara
Taxco
Veracruz
Zacatecas
Mérida-Cancún
Aguascalientes
San Miguel de Allende
San Juan del Río
Las Granadas
Real de Catorce
Oaxaca
Manzanillo
Acapulco
Uruapan
Tlaxcala
Poza Rica -Tajín
Mazatlán -Los Cabos
León
Puebla
Querétaro
Pachuca
Fresnillo
Orizaba
Oaxaca II
Toluca
Xalapa
Chiapas
El Oro
Guanajuato II
Pátzcuaro
Morelia II
Ixtapan del Oro
Cuernavaca
Papantla -Tajín II
Lagos de Moreno
San Miguel de Allende II
Valle de Bravo
San Miguel Regla
Chihuahua -Pacífico
Toluca II
Guanajuato
Veracruz II

[ Home Page ] [ Rallies ] [ Viajes ] [ Caballeros Lagarto ] [ Diccionario ] [ Magia Verde ] [ Ibid ]

http://www.hagedis.net


aayuso@hagedis.net