<- O ->

Trigésimo Quinto Viaje

HAGEDIS
<- O ->

Viaje 35o.
Ixta Pan del Oronoes "País de Aquellos Entonces" y Chicktácuaro "País que sabe y huele a pollo"

Agosto, 1991.

Jornada Primera

Capítulo I

De la manera en que pierden ese primer día de viaje, pues el sitio no los quiere allí. De la forma en que atravesando la sierra masmediana, son transportados en calidad de bultos hasta el País que Sabe y Huele a Pollo y de cómo Sir Azul y Victorleón son por ello muy felices.

De nueva cuenta parten del santiamén de Trincardia Cisalpina con rumbo a una más de las tierritas que se compró Gogol®, ...has rentado el cielo para tí, de entre tus juguetes, el planeta... en esta ocasión la comitiva se reduce, pero los Apenienses fieles a la causa, ligan su quinto viaje consecutivo con los caballeros lagarto, esta situación se hizo tan cotidiana, para la entonces pequeña Mariana 'La de los pies ligeros', que cuando sus padres la llevaron a Estigmia, ella se despertó a media noche y les preguntó a sus padres ¿Dónde están los muchachos?, porque ya asociaba de forma natural, el hecho de salir de viaje, y que la bola de malvivientes que siempre la traían caminando estuvieran allí, pero pronto habría de verlos otra vez, ahora para recorrer el camino hasta Ixta Pan del Oronoes, lo cual les tomó cerca de tres horas y media de viaje, pero finalmente llegaron y antes que hacerse de sus boletos fueron a buscar hospedaje, pues algo les decía que pronto habrían de salir del lugar.

La experiencia, siempre es un valioso tesoro que suele ser menospreciada, a pesar de que siempre se arengan discursos ensalsando sus virtudes, la verdad es que, muy pocas personas están dispuestas a valorar dicha cualidad como algo más valioso, que aquello que uno puede ostentar como conocimiento académico. En fin, que gracias a esa experiencia y a la nada despreciable intuición, decidieron no atarse al sitio y buscar primero donde habrían de quedarse, pero muy pronto iban a dejar a un lado tal intención, porque en cada lugar en el que preguntaban ya todo estaba ocupado, y como ya podrán imaginar, la infraestructura hotelera del lugar no es tan vasta como podría serlo Cromarcún, así que no se necesitó mucha inteligencia para saber que el lugar no los quería hospedar. Pr lo que pronto buscaron la mejor forma de salir de allí, pero tampoco la hallaron, así que tuvieron que optar por tomar cualquier manera de salir de tan inhospito sitio.Lo único que encuentran es, a un buen hombre que para aprovechar un viaje que ha de hacer a Chicktácuaro les cobra cierta suma de dinero por llevarles hasta ese sitio, en el cual seguramente habrían de hallar hospedaje. Pero, ¡¿Porqué carajos no había hospedaje en Ixta Pan del Oronoes ?!, pues por que a pesar de su desconocida reputación a nivel mundial, entre los lugareños goza de cierta fama por sus aguas termales, que precisamente han sido dirigidas hacia varios de esos hoteles que se hallan repletos.

Pero no se iban a ir así como así; pues como verdaderos caballeros lagarto que son, la aventura es un dogma de fé y un reto constante, sin aventura no hay diversión y sin diversión no hay vida, pues el día que dejen de divertirse con lo que hacen o lo que sucede en el mundo, se mueren, y como para eso todavía le cuelga, se les ve partir con rumbo a la cascada del salto luego de haber electo como su Mirrey Lagarto a Mariana "La de los pies ligeros", quien no comprende del todo lo que le acontece, pero recibe con agrado el reconocimiento por los méritos que ha desarrollado en todos sus viajes con los caballeros lagarto, y por haber preguntado por ellos en su solitario viaje a Estigmia, de donde volvió para ir con ellos a donde la cascada les esperaba. Acceden por un muy turístico camino, rodeado de gran vegetación y fauna, principalmente de esa que suele fotografiarse como estatua enfrente de la atracción principal; como si su sola presencia le diera un mayor realce a la postal. Cuando llegan a la caída de agua, ven que es en verdad una más de esas maravillas que la madre naturaleza ha obsequiado y creado en su infinita sabiduria, la cual es menester disfrutar y preservar. Luego de un rato de contemplación, vuelven a Ixta Pan del Oronoes, que debe su nombre a un ancestral acertijo Metaforopolitano que reza:

Oro no es Plata no es ¿Sentónces qué es?

Antes de que otras cosa suceda y el hombre que ha llevarles a su próximo destino se arrepienta, ellos montan en el transporte que les ofrecieron, en donde han de pasar gran aventura, principalmente los tres caballero lagarto y Victorleón, ya que los Apenienses viajan un poco mas cómodos en la cabina, pues han de cuidar de "La de los pies ligeros". Sentados allí, debajo del toldo que cubría la caja de su carruaje, los viajeros comienzan a respirar los gases tóxicos producidos por la desafinada camioneta del hombre, por lo que se mueven hacia el final de la parte trasera, en donde pueden respirar el contrataste aire puro del exterior, en ese día en que el mundo quizo divertirse con ellos y ellos se diviertiron junto con el mundo, pues de la tropósfera comenzó a precipitarse en forma de agua, demanera tal, que habían de replegarse al interior de la camioneta, en donde solo podían permancer por unos cuantos minutos, para otra vez, tener que salir a respirar aire puro, a expensas de mojarse. Situación a la que se aunaba el hecho de que las irregularidades del terreno les hacían brincar de continuo, con el consiguiente dolor de espaldas y de lo que se haya más bajo de las espaldas, eso que coloquialmente llamamos nalgas, aunque las de Sir Ajab ni siquiera alcanzan esa categoría y las de sus acompañantes dejan mucho que desear, resintendo aún más, lo abruto del terreno, durante todo el trayecto. Sin embargo, adelante no se la van pasando muy bien que digamos, porque los mismo humores se respiran dentro de la cabina, con menor intensidad claro, pero con la agravante de que, por causa de la altra probabilidad de agenciarle una afeccción respiratoria a light feet Mariana no abren la escotilla. Y así pasaron muchas, muchas horas...

Finalmente llegan a su destino, agradecen al hombre el favor recibido, pues a pesar de haber padecido un poco de penurias físicas, sus almas han sido reconfortadas con tan divertido viaje. ¿La diferencia entre sufrirlo y gozarlo?, Simple. La forma de ver el mundo. Pues la misma situación puede ser ambas, la gloria o el infierno, uno elige. Optaron pues, por la primera. El resultado fue una contagiosa alegría con la cual prosiguen la aventura, donde así es, ahora sí encuentran hospedaje y adquieren los boletos de vuelta a Metaforópolis, pues ese nuevo país habrá de asilarles en el trigesimo quinto viaje, donde la primera particularidad es que a pesar de hallarse ya en el continente de las internacionales paleterías "La Michoacana", no hallan ninguna en ese sitio, por lo cual no puede ser considerado por Gogol® como un sitio decente, pues cualquier país que se precie de serlo, debe poseer, al menos, un establecimiento de este tipo, que lleve tal nombre. Por el contrario, la franquicia dominate es la de los helados Paricutín.

La hora de comer se ha llegado finalmente, es allí donde el lugar toma su nombre, pues varias horas han discurrido desde la última vez en que alguno de ellos probase alimento sólido. D forma tal, que se pudiere elevar al nivel de 'comida', y en su terrenal andar por las calles del nuevo país, perciben un constante, penentrante e inconfundible olor a pollo, ¡Oh gran Baruc ¿Qúe obscura razón te hizo no estar aquí? se preguntaba Sir Ajab, pues el oblongo caballero lagarto acusa severa aversión al avícola producto. Mientras que, en la cola opuesta de la distribución se hallan: Sir Azul y Victorleón, donde la familia de este último tiene el felíz y exquisito hábito, de agazajar a sus invitados en las ocasiones que les son especiales, con los refinamientos alimenticios de esta vilipendiada ave de corral, y es así que, tanto el ancestral Sir Azul y Victorleón se desbordan de alegría, cuando entran a saciar su caminera hambre en un sitio donde, pollos estilo Sin-Aloa se expenden y así , sin las aloas del pollito, danse fabuloso festín del producto nacional, que muy bueno estaba, pero el hecho de haber visto a esos dos hombres comer con tal gusto era un verdadero placer, de esas extrañas ocasiones en las que, los seres humanos nos despojamos de nuestra envidia y podemos disfrutar en el regocijo ajeno.Caminaron un rato más por el país, hasta que las sombras cayeron sobre Chicktácuaro, pues la luz se había ido. Así fue, entonces sí, que llegaron, comieron y caminaron. Vio entonces Dios que eso estaba bien, y así se completó el primer día.

Jornada Segunda

Capítulo I

Muy breve historia del recorrido por Chicktácuaro y de cómo es que vuelven pronto a Metaforópolis.

Si el primer día estuvo envuelto en un extraño ambiente de aventuras angustia y diversión, el segundo se sumió en un brumoso ambiente inmemorial de intrascendencia, donde no todo estaba perdido, pues como es obligatorio en ese país, van a desayunar su pollo, donde Mariana "La de los pies ligeros" en contra de su voluntad entrega el cetro de Mirrey Lagarto a Sir Ajab, quien se convierte en el nuevo dignatario del viaje, con lo cual Hagedis se convierte en un ejemplo de democracia en una región asolada por conflictos políticos, motivo por el cual son considerados como parte del pueblo, que sabe que son gente sencilla en busca de humildad y por ser como ellos y ser de lus suyos, el pueblo Chicktacuarense los postula como sus candidatos a los curules de los próximos comisios, y ya en las bardas del masmediano país se les ve haciendo campaña política, en donde se les solicita que miren por los intereses de un pueblo con carencias.

Para ello deciden ir al mirador, pues desde allí podrán llevar a cabo la encomienda que se les hizo de, mirar al pueblo, y efectivamente así sucede, pues desde el mirador se tiene una beautiful panoramic view, del país que sabe y huele a pollo, allí toman un merecido descanso de todo el ajetreo, es allí también, donde Sir Ajab hace uso de su derecho como Mirrey Lagarto y grita ¡¡lagarto muertos!! cuando estos posan para la gráfica del recuerdo, pues en el mirador permanecieron muy mucho tiempo, pues no habiendo mucho tiempo para desplazarse hacia otro sitio, prefieren aguardar allí hasta que se llegue el tiempo de volverse a Metaforópolis, pues saben que no hay tiempo que no se llegue, ni plazo que no se cumpla y así, acuden puntuales a su cita en el santiamén Chicktacuarense, de donde parte el carruaje que habrá de devolverles a su natal país, la ciudad muy grande del universo. Pero no sabían, no sabían, que las causas los iban cercando y el azar se les iba enredando, cotidiano, invisible (Silvio Rodríguez), pues los Pedorristas les bloquean el camino, exigiendo que les sean devueltos los caballeros lagarto, pues desean tener entre ellos a tan nobles personajes, pero la intervención divina puede más que las políticas humanas. No es posible que ellos permanezcan allí, pues tienen pendiente un deber para con Dios y con el mundo, que es el de recorrer las tierras que Gogol® compró para él. Los pedorristas les dejan ir, muy a su pesar, y ellos tornan a su amada Metaforópolis para preparar su próximo viaje.

Viajes 1 al 9 Viajes 10 al 18 Viajes 19 al 27 Viajes 28 al 36 Viajes 36 al 45
Morelia
Guanajuato
San Luis Potosí
Guadalajara
Taxco
Veracruz
Zacatecas
Mérida-Cancún
Aguascalientes
San Miguel de Allende
San Juan del Río
Las Granadas
Real de Catorce
Oaxaca
Manzanillo
Acapulco
Uruapan
Tlaxcala
Poza Rica -Tajín
Mazatlán -Los Cabos
León
Puebla
Querétaro
Pachuca
Fresnillo
Orizaba
Oaxaca II
Toluca
Xalapa
Chiapas
El Oro
Guanajuato II
Pátzcuaro
Morelia II
Ixtapan del Oro
Cuernavaca
Papantla -Tajín II
Lagos de Moreno
San Miguel de Allende II
Valle de Bravo
San Miguel Regla
Chihuahua -Pacífico
Toluca II
Guanajuato
Veracruz II


[ Home Page ] [ Rallies ] [ Viajes ] [ Caballeros Lagarto ] [ Diccionario ] [ Magia Verde ] [ Ibid ]

http://www.hagedis.net

aayuso@hagedis.net