<- O ->

Vigésimo octavoViaje

HAGEDIS
<- O ->

Viaje 28o.
Cthulhuca "El país del jardín cosmovitriólico"

Enero, 1991.

Jornada Primera

Capítulo I

Se restauran los viajes que en nombre de Dios se habían venido llevando a cabo para conocer sus posesiones y los caballeros lagarto van a un encuentro match de panbol.

Los boletos son válidos unicamente el día y hora de su expedición. Así que la expedición parte el día y hora señalados en los boletos, a los 20 días del mes de acuario salen con rumbo a uno de los países mas cercanos a Metaforópolis, Cthulhuca. Con los valientes caballeros lagarto va, por vez primera Victorleón ancestral conocido de los caballeros Hagedis, desde las lejanas épocas de los periodos primario y secundario de la era clásica, quien iba ataviado con su captador de imagenes provisto de potente telefoto. El mismísimo Victorleón, que al igual que lo hiciera la masmediana princesa de Tokio, se fue a casar a Estigmia y le hizo una muy mala jugarreta a Sir Ajab, quien en este viaje no sospechaba nada de lo que en ese lejano futuro habría de sucederle, pero esa es otra historia, que tendrá que ser contada en otra ocasión. Pues en el tiempo que se lee el párrafo anterior, ellos ya habían llegado a su destino. Han llegado los ilustres personajes que en misión divina recorren el mundo, al santiamén Cthuluqueño, donde expenden gran cantidad de mercancías, pero una en particular les llama la atención, las admisiones para el encuentro de Panbol entre los Embutierros de Cthulhuca y los Negriliones de la U de Basculandia. Venden por eso los compran, los boletos para el encuentro, de éste modo, Sir Baruc que nada afecto es a tan deportivos asuntos, ha de hallar forma de regocijar su espíritu en el estadio.

Mas como el sol no da de beber. Han de hallar techo y cobijo bajo los cuales pernoctar, pues muy crudo y muy cruel es en verdad el frío en tan alta región del mundo. No tardan en hallar el Hotel Plaza Morelos, el cual lleva el mismo nombre, del histórico sitio en que los mas nobles de entre todos los magos verdes, Sir Oz y Sir Ajab, pernocataran por primera vez con su Divina Gracia, el Adelantado Don David Anaya de Gogol®, ...Haced esto en conmemoración mía... y así es, ahora sí se hospedan religiosamente en la casa que, algun día fuere de Dios, pero pronto han de salir, pues es tiempo ya de estar en el estadio, cuyos paganos dioses no esperan. Antes de entrar, eligen al primer Mirrey Lagarto del viaje. El resultado favorece a Sir Baruc con dos votos : 'Por su retorno a los viajes después de la maldición de Zapatilandia' y por 'El opinó que este sería un buen lugar', los demás sufragios fueron para Victorleon : 'Por su primer viaje Hagedis', Sir Yosolito: 'De seguro votó por mí' y Sir Oz: 'Por su "buen" gusto gastronómico'. Votación que consta en la cédula real del año del señor, tres fantasma. Ya con Mirrey Lagarto nombrado, los alegres hombres de Metaforópolis se entran al coliseo donde han de ver la justa entre estos dos equipos, uno de los cuales, que en suerte fue el local, los Embutierros de Cthulhuca anotan un tempranero tanto, cerca del minuto quince del partido, éste es el primero y único gol que vieron los caballeros lagarto en todas sus visitas a torneos de tal índole. Enmedio del regocijo general, pues los representantes del país aventajaban ya sus oponentes, el sonido local anunció:
"El primer gol de equipo Cthulhuca, anotado por..."
Con gran asombro, Sir Baruc, neófito como es en estos asuntos, exclamó intrigado:
¡¡¡Aaah chingá!!!, ¿Pues cuantos van a meter?
pero en realidad nadie supo decirle, que ese sería el primero y el único, no solo de Cthulhuca, sino de toda la justa.
Cuando el juez central dió por terminado el encuentro, los caballeros lagarto continuaron con su andar por las Cthulhuqueñas calles de éste tan cercano país, paseanse por la plaza central, mas no tenían muchos captadores de imágenes, pero si uno muy poderoso, el de Victorleón, que llevaba incluido inmenso telefoto, que al aparecer era la única lente que llevaba, pues ya en la explanada principal, tuvo a bien, querer capturar el momento. Le vieron alejarse con singular entusiasmo hacia le extremo opuesto, intrigados sus compañeros, sobre cual podría ser el objetivo que perseguía. Fianalmente l misterio fue develado, eran ellos su objetivo y a quienes quería retratar, mas la capacidad de su telefoto le impedía situarse a una distancia normal, fue así y no de otra forma, como Victorleón les tomó una fotografía con su telefoto.

Capítulo II

La visita al jardín cosmovitriólico y la muy noble narración de cómo el mundo le dio a Victorleón, pronta respuesta a la pregunta que formulase sobre cual era la misión que llevaban, como enviados del señor.

Ya ha tomado Victorleón la fotografía con su gran lente y no lejos de donde sus osamentas deambulaban, en medio de cruel y justiciero frío que, "No solo te maltrata y te ultraja, sino que te envilece" -J.L. Borges- ; deciden entrarse al mas conspicuo de los edificios públicos 'El mural Cosmovitriólico', cuyo interior alberga un extenso jardín botánico, con plantas provenientes de todo el mundo y que hablan todas las lenguas. Buscan entonces a la famosa estatua del jardín botánico, pero no la hallan, así que luego de buscar donde sacroalimentarse, vuelven a su hospedaje para guarecerse por un momento del frío.

Encienden su televisor y en éste descubrern horrorizados, que exhiben la película de "Amor sin barreras", mas dicho susto fue ínfimo, comparado con el comentario de Victorleón, quien exclamó al descubrir que era lo que daban :
- Ah, es "Amor sin barreras", esa película tiene una coreografía buenííísima.
Todos tornaron sus rostros hacía él y le miraron con gesto adusto e incrédulo, pero complaciente. Ante su opinión, la cual es muy respetable (como la de cualquiera), creyeron justo volver a andar por las calles de Cthulhuca, ...The night is young, the night is young..., cuando ya las sombras de la noche cubrían la ciudad y mucha gente habíase guardado ya, pues era hora de soltar al León Telojuro y Victorleón, nuevo como era él, en esos menesteres, de conocer el mundo a la manera de HAGEDIS, no tenía ni la mas terremota idea de como funcionaba lamagia verde , continuaron deambulando en busca de aventura, pero nada acontecía. Enfilaron hacia el mercado y Victorleón, no pudiendo contener más su nerviosismo ante lo que ocurría, preguntó a Sir Ajab 'Archimago de la Esquina', gran conocedor de los misterios de la magia verde:

¿Oye que es lo que estamos haciendo aquí?

Como es bien sabido por quienes le conocen, Sir Ajab siempre está dispuesto a hablar de la magia verde y de la forma en la cual ésta puede ejercerse en el mundo, así que gustoso explicó a Victorleón "Pues en realidad no sabemos, siempre salimos así, a caminar en busca de cosas que contar, la gente siempre tiene alguna ocurrencia que será digna de ser contada y que enriquecerá el acervo cultural, como por ejemplo..." y cuando Sir Ajab se disponía a relatarle algún ejemplo digno de un evento ocurrido en el pasado y que le fuese útil para la ocasión, el mundo se encargó de ayudarle, mostrando por enésima vez, el poderoso influjo de la Magia Verde. Pues en ese preciso instante -no antes, no después- un hombre le decía a otro, que se encontraba en uno de los puestos del mercado :

¡¡Nooo compadre,si lo que pasa es que usted ya a cualquiera le dá las nalgas ...!!

- Eso, eso es lo que estamos buscando replicó Sir Ajab. Y así, luego de haber encontrado lo que buscaban, y con la satisfacción del deber cumplido, los caballeros lagarto tornan a su hotel, listos para un día mas de su muy heroica gesta y sagrada misión, de recorrer los territorios que Gogol® comprase, muchos años antes.

Jornada Segunda

Capítulo I

Van al Zoocango muy temprano en la mañana, donde ven varios animales de muy diversa índole, pero Sir Baruc quiere ver gaviotas.Tornan a Cthulhuca a videar un filme de jóvenes pistoleros y se vuelven a Metaforópolis.

La fatídica mañana del 21 de acuario del año tres lagarto, Sir Ajab y Sir Baruc, se levantaron como siempre , pero ahora no realizaron su habitual recorrido matutino, ...no sabían que la luz de esa clara mañana, era luz de su último día, y las causas los fueron cercando, poderosas. Invisibles, y el azar se les iba enredando, poderoso invencible... pues pronto sus bienamados Corsarios de la tierra del roble habrían de caer por aplastante resultado de 51-6. Por ello, en su honor, Sir Ajab vistió de negro en señal de luto ...Real men wear black.... Pero nada sabían de ésta tragedia, cuando se dirigireron a desayunar y elegir a Victorleón como su próximo Mirrey Lagarto, por todo lo especial que había resultado para él esa primera vez con los caballeros lagarto, luego de años de ausencia. Así pues, Victorleón recibió tres votos :'No debe andar haciendo desfiguros en cualquier parte', 'Ser primera vez' y 'Por irse hasta el otro extremo de la plaza para tomarnos una foto con el telefoto'; le siguieron, Sir Baruc: 'Por no creer que hay acarreados' y Sir Ajab: 'por haberse equivocado en la votación de ayer de Mirrey Lagarto'. Entregó entonces Sir Baruc el distintivo de Mirrey lagarto, el cual ya para entonces era un botón rojo con la efigie de su majestad Jim Morrison 'El Rey Lagarto'.Allí también eligen de una buena vez a donde irán en semagada santa y el ganador resulta ser el Fiesta Continente.

Salen entonces en busca de mayores y buenas aventuras, y la diosa fortuna, que es pródiga con sus hijos cuando éstos son nobles y gallardos, les tenía reservado algo muy especial. Deseaban visitar el museo de culturas populares que se halla a un costado de la catedral, pero para su desgracia, estaba cerrado, y un par de extranjeros de algún país que se halla más allá de donde termina la mar oceano, esperaban pacientemente a que algun milagro aconteciere y les dejasen pasar, pues el museo estaba cerrado por remodelación. El milagro que estaban esperando se les presentó en forma de cinco caballeros andantes, que venían en misión divina. Así se lo hizo saber Sir Yosolito al hombre de la entrada y éste les dió permiso de entrar, pero como cualquier hombre temeroso de Dios, el guía se hallba algo nervioso porque en cualquier momento podrían llegar sus jefes y llamarle la atención por haber dejado entrar a los instrusos venidos de otras tierras, a pesar de la restricción a las visitas. Así que inmediatamente, haciendo gala de ingenio, el hombre, viendo a Sir Baruc, hombre probo y de buenas costumbres, le contrató diciéndole : "Si llegan mis jefes, usted les dice que viene del Instituto Cultural Cthlhuquense, y les dice que es Juan de las Pitayas, que viene a supervisar las obras". Fue así como el gran Baruc fue contratado como alto dignatario de tal institución. La estratagema funcionó, pues efectivamadremente, apersonáronse donde el museo, los aguardados jerarcas, quienes llenaron de bendiciones y colmaron de parabienes al insigne Juan de las Pitayas, personificado en esta ocasión por el mago del norte.

Es cuando salen del museo, que se vuelven a su hotel para recoger sus cosas, que ven la gran tragedia de ese día. Al no poder presenciar durante más tiempo la masacre, salen con rumbo a Zoocango, montados en brioso corcél literio que los deposita en tal lugar. A eso de las dos de la tarde ya han llegado e inician el recorrido, ven elefantes, jirafas, lagartos, búfalos, aves de distintas especies y tonalidades, todos ellos, animales que han sido alejados de sus habitats naturales, para satisfacer la curiosidad de los seres humanos, que en su ignorancia, han erradicado muchas especies, ya sea por considerarlas nocivas o por satisfacer a los sentidos, ya sea comiéndolos a arrancándoles la piel, creando con ésto, un alto grado de inconciencia en los seres humanos, que como constante universal, son estúpidos, y no cuidan el medio en el que viven, sólo unos cuantos elegidos por Gogol®, ayudan a mantener éste planeta acorde con las reglas que lo han hecho girar desde sus inicios, unos de éstos, son los caballeros lagarto, que luchan contra la estulticia y la inconciencia, pero los de su estirpe, dificiles son de hallar, por lo que se han puesto en peligro de extinción ellos también, así fueron declarados en Zoocango en esa ocasión, como: ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION, pues fue allí, precisamente allí, donde Victorleón gritó ¡¡¡Lagartos Muertos!!! y la gente de lugar comprendió entonces, que no son muchos de ellos los que quedan.

Continúan viendo animales de muy diferente especie, orden, clase, género y tipo, cuando ya hace algo de hambre, deciden deternerse un rato a comer unas hamburguesas de carrito, antes de proseguir en la búsqueda del rinoceronte, cuando Sir Baruc, gran investigador como es él, recuerda su reciente viaje al Frisco Town, se percata de la falta de gaviotas en Zoocango y dice "Aquí debería de haber gaviotas", pero como tomó con las manos ocupadas a los demás caballeros lagarto, no pudieron complacerle su deseo y reanudaron el andar, hasta que fué tiempo de tornarse a Cthulhuca, donde ya no pudieron ir a otro sitio que no fuese el cine, a ver la película de jóvenes pistoleros II, a pesar del intento del hombre de la taquilla, que quizo venderle verderle a Sir Oz, los boletos Rocky XXIII. En una sola línea atendían la venta de las entradas, la fila avanzaba mientras que todos se dirigían a su lado derecho luego de adquirir sus entradas. Cuando Sir Oz llegó, pidió cinco admisiones para la sala 1, por lo que, asombrado, el hombre le ilustró, diciendo :
-"Rocky está en la sala 2",
-"Ah, que bueno, ahí está bien" le respondió Sir Oz y todos vieron felices la cinta, para luego tornar a Metaforópolis, donde preparan el próximo viaje, que sería a Xalaponia..

Viajes 1 al 9 Viajes 10 al 18 Viajes 19 al 27 Viajes 28 al 36 Viajes 36 al 45
Morelia
Guanajuato
San Luis Potosí
Guadalajara
Taxco
Veracruz
Zacatecas
Mérida-Cancún
Aguascalientes
San Miguel de Allende
San Juan del Río
Las Granadas
Real de Catorce
Oaxaca
Manzanillo
Acapulco
Uruapan
Tlaxcala
Poza Rica -Tajín
Mazatlán -Los Cabos
León
Puebla
Querétaro
Pachuca
Fresnillo
Orizaba
Oaxaca II
Toluca
Xalapa
Chiapas
El Oro
Guanajuato II
Pátzcuaro
Morelia II
Ixtapan del Oro
Cuernavaca
Papantla -Tajín II
Lagos de Moreno
San Miguel de Allende II
Valle de Bravo
San Miguel Regla
Chihuahua -Pacífico
Toluca II
Guanajuato
Veracruz II


[ Home Page ] [ Rallies ] [ Viajes ] [ Caballeros Lagarto ] [ Diccionario ] [ Magia Verde ] [ Ibid ]

http://www.hagedis.net

aayuso@hagedis.net