<- O ->

Vigésimosexto Viaje

HAGEDIS
<- O ->

Viaje 26o.
Horrorizaba "El limbo"

Octubre, 1990.

Jornada Primera

Capítulo I

Donde se nos relata como Don Tutiojaime honra a los nobles caballeros lagarto con su presencia, en el histórico día en que cerró el bar.

2 de octubre no se olvida.

El mes de Memoria trajo un día más para no olvidarse en Emelandia. Pues en un hecho histórico y luego de muchas lunas de trabajo constante, El Bar cerró sus puertas todo un fin de semana, pues finalmente los caballeros lagarto serían honrados con la presencia del más noble de entre todos los personajes de Hagedis, el ingenioso Hidalgo Don Tutiojaime, padre de los infantes del Cotton Club, dos de los cuales iban ese día: Sir Oz y Worrina. Así que nadie cuidaría ese día del Bar, pues el Terror habíase ido a Gogoltown con las Tustías, iba también Sir Paxcon ellos, así que nadie encendería ni apagaría la luz durante dos días. Un verdadero revuelo armaron los Emelandeses, pues no era común para ellos que así sucediese, pues pocos eran los que habían visto éste acontecimiento y aún estaban vivos, la única que probablemente hubiera visto un hecho similar era, La Jarocha, pues ella cruzó por la puerta donde llegaron los antiguos, pero ella ya había terminado hacía mucho tiempo, pues ni en el génesis Acatlense, ni en el Metaforopolitano se menciona algo tan espectacular como eso.

Con tan peculiar alegría en el corazón, parten hacia su nuevo destino en las sureñas tierras de la Jarocha, pues querían saber donde estaba la puerta por donde los dioses primigenios llegaron, y así probablemente averiguasen también cuando fue la última vez que cerró el Bar. Con tamaña empresa por emprender, les acompañan, Sir Ajab Archimago de la Esquina, Sir Trincardo Señor de los albures, Lady Liana que iba acompañada de inmenso catarro, Axl Tiburock, Sir Lady Dix y Sir Lady Claus. Llegaron sin mayor contratiempo a tan lejanas tierras y allí iniciaron la búsqueda de un hotel para albergarse, mas no hallaron sino nubes, nubes y más nubes, pues estando en tal sitio, esperaban ver la montaña más alta del Metacountry, el famoso "Pico de Horrorizaba", pero solo las nubes se veían, aunado al hecho de que en cuanto sitio buscaban hospedaje, éste les era negado, pues todo estaba ya ocupado. Pasmados y un tanto atribulados, deciden Sir Oz y Sir Ajab, que lo mejor será conservar a la poco experimentada compañía en lugar seguro; que no fresco y seco, pues la alternativa más viable fueron los húmedos Emirtacos Árabes Unidos, e impactados aún por ser este, el primer país que no les dio asilo en su divina misión de conocer las posesiones de Gogol®, se hacen de sus boletos para los Emirtacos Árabes, e intrigados por tan extraño suceso, los caballeros lagarto continúan caminando y descubren el porqué de tanta nube. A unos cuantos metros del centro de la ciudad, está la Cumulus Nimbus Universum Fabrica, por ello deciden originalmente llamar al lugar Limborizaba, pues así concebían ellos el Limbo, según la descripción Josswarrianadel universo de "No, chavo, ya para allá ya no hay nada" y así es como ellos concebían. El limbo pero el súbito desenlace de la vuelta a los Emirtacos Árabes, les hace reconsiderar el bautismo. Le llaman entonces Horrorizaba, pues en verdad fueron horrenda tratados por el lugar. Pero eso no empequeñece su espíritu y aún alegres como siempre, se disponen a desayunarse y eligir a quien regirá sus destinos durante las próximas 24 horas. Resultando ganador por unanimidad del Mirreinato Don Tutiojaime, por un abrumador margen de 6 votos, mientras que con 1 solo voto están Sir Oz, Sir Ajab, Sir Trincardo y Lady Liana que presentaba un cuadro gripal bastante inestable, por lo cual se creyó incluso, que correría la misma suerte que Colpocorto en el primer viaje a Pelucrania. Pero ello no le valío lo suficiente como para derrotar a Don Tutiojaime, pues era de esperarse que resultase electo tan noble caballero.

Es día de feria en el limbo, "Venden por eso las compran, de unicel las calaveras", verso del poeta maldito Sir Oz, que denotaba en ese preciso momento lo que acontecía en todo el país. Un ambiente festivo les rodeaba, sin embargo no era suficiente atractivo para que permanecieran más tiempo, maxime cuando fueron tangiblemente rechazados, por ello, es mejor que les veamos partir con rumbo a los Emirtacos Árabes Unidos.

Capítulo II

Donde se cuenta de como loa caballeros lagarto hospedanse en muy Señorial Hotel, y los Tagataya Blue became Green.

Es tiempo ahora de hablar de los efectos personales más conspicuos de los caballeros lagarto y de los que habíase dejado de narrar, pero que de igual forma que los personajes, forman parte integral de tan vasta cultura. Uno de estos arreos mágicos, son los Tagataya Blue de Sir Ajab, que le acompañaron desde el primer viaje y hasta el último, sin olvidarse uno solo, salvo aquellos a los que no asistió, y que poseen el don de ser tan ligeros que alcanzan en un reducido espacio. Otro de esos mágicos objetos, es la mochila 'Caja de pan viajera' de Sir Oz, que sustituyó a la veterana mochila de piel de rata, y que desde su primer viaje en Tortlaxcala llevaría inscrito el nombre de cada uno de los lugares que visitó desde entonces, (ahora sí, así es...) y hasta el último de los 45 viajes. Ambos desempeñaron un papel importante en el desarrollo futuro de los acontecimientos.

Pero es tiempo de volver atrás en la historia y recordar que se han llegado a la CAPU (Camoterra Autobusedis Psentonces Unisantiamén), abordan negro taxi de este país del Medio Ambiente, para dirigirse al palacio de la Emiresa Señorial, mas para cuando ellos hacen su aparición la mujer no se halla en casa. Se hace el sorteo de cómo han de distribuirse en los cuartos, en uno han de quedarse las mujeres, como suele ser la tradición entre ellas. En otro, Sir Trincardo, Axl Tiburock y Sir Pax, en tanto que el tercero será ocupado por Sir Oz, Sir Ajab y Don Tutiojaime quien huye del cigarro de Sir Trincardo, pues el espacio entre las orejas del lomienhiesto hijo del gran hombre, ha de llenarse de algo, y no siendo atributo genético que lo haga con ideas o conocimiento, es menester que sea humo lo que contenga, motivo por el cual Axl Tiburock, riñe a Sir Trincardo, ambos argumentan sus diferentes y estúlticas razones para hacer o dejar de hacer, y aunque siempre en Sir Trincardo cabe la cordura (especie de cuerda larga y rígida, situada a la altura de la entrepierna masculina), éste se niega a ceder, por lo cual Don Tutiojaime sabiamente manda las disputas a otro lado, por lo que los dos pasan a recogerse a sus habitaciones, de lo cual Sir Pax es testigo.

Mientras tanto en el cuarto donde los más nobles personajes del viaje descansan y preparan la magia verde para el día siguiente, la tragedia se cierne sobre de ellos, para luego vertirse en forma de pintura inflable y servirse de Sir Ajab y una sábana como víctimas, pues como parte de una tradición-ritual-divertimento-condecoración, Sir Oz llega al solemne momento de inscribir en su mochila, el nombre del nuevo país al éste ha llegado. Pide Sir Ajab el honor de escribir la primera letra, este le es concedido, y cuando oprime el envase, la pintura se niega a salir de su contenedor, por lo cual, el Archimago de le Esquina aprieta con tal fuerza, que el tapón se bota y la pintura sale disparada sobre sus Tagataya Blue, dejando un abstracto cuadro sopre sus pants, mientras que también la sábana es víctima de tan torpe actitud. Pronto Don Tutiojaime se apresta a lavar la susodicha prenda de cama, pues Sir Ajab y Sir Oz están locos de contentos, riendo de tan absurda situación. Dejan a secar la sábana y vanse a dormir.

Jornada Segunda

Capítulo I

Paseo matutino de Sir Ajab y Sir Pax. Elección del próximo Mirrey Lagarto y vuelta a la calle vuelta, subir bajar.

Al levantarse a la mañana siguiente, van a su habitual caminata Sir Pax y Sir Ajab, conocen las regiones que no habían podido explorar en su anegado viaje anterior, y se refieren mutuamente muchas historias del pasado, y comparten la filosofía de Hagedis, cada uno desde su particular punto de vista, de tal forma, que les sorprende el momento de volverse a su hotel, es entonces cuando Pax ve la obra abstracta que el destino creó en los Tagataya Blue de Sir Ajab. Ya con el resto de la compañía reunida, vanse a buscar un sito donde han de romper el ayuno. Llegan hasta el restaurante "Qué chula es la Camoterra", donde mismo fué electo el segundo Mirrey Lagarto del anterior viaje a los Emirtacos Árabes. El sufragio es favorable por 3 votos a Don Tutiojaime, 3 a Lady Liana, 2 a Sir Ajab, 1 a Sir Trincardo y 1 a Worrina, así que han de desempatar, mas ya en el segundo sufragio, es Lady Liana quien gana, por 7 votos contra 3, convirtiéndose así en la nueva Mirrey Lagarto, en justo premio a su esfuerzo por haber aguantado tan salvaje ritmo de caminata, a pesar de su enorme congestión nasal, agravado con un extraño cuadro de asma, le valieron para sobresalir ese día en particular. Mientras que para el próximo viaje, el ganador es Pelucrania por segunda ocasión, luego de fragorosa contienda con varios sitios muy lejanos, pues han elegido una fecha, en la cual hay un día lunes que es feriado, por lo cual pueden disponer nuevamente de 3 días, con sus noches. Pero ahora intentarán llegar al mar.

Luego de dar fin a sus sagrados alimentos y de que Lady Liana pagare la cuenta, cruzanse la calle hasta donde también; venden por eso las compran, artesanías de muy Calavérica índole, pues los artículos de Calavera son muy famosos y apreciados por los paseantes de esta vegetal tierra, gobernada por su majestad, el Rey Tubérculo III, señor muy justo, pero no correcto, de tan cercanos territorios. Los mas nuevos de entre ellos, compran y compran cosas, en tanto que, Diogenescamente Sir Oz y Sir Ajab les admiran al igual que a las artesanías, pues la filosofía de Hagedis está influida de manera importante de esta escuela del pensamiento 'Vivir conforme a la naturaleza', así que ellos gustan de ir al mercado, a ver todas las cosas que no necesitan...

Van entonces a la casa del Alfeñique, pero el no se halla en casa. Sin embargo, gustosos visitan su hogar y ven allí enorme cantidad de muebles y cuadros de la época de los viajes, pues fue entonces y no antes, ni después, que ellos le visitaron. Sin embargo ya nada de significante relevancia les aconteció ese día, así que luego de que Lady Liana gritase ¡¡Lagartos Muertos!!, en algún instante perdido de la historia, la noble compañía ha de volver a casa, para despues disolverse por las venas de la madrugada, con la satisfacción del deber cumplido y en espera del próximo compromiso con la vida...Pelucrania.

Viajes 1 al 9 Viajes 10 al 18 Viajes 19 al 27 Viajes 28 al 36 Viajes 36 al 45
Morelia
Guanajuato
San Luis Potosí
Guadalajara
Taxco
Veracruz
Zacatecas
Mérida-Cancún
Aguascalientes
San Miguel de Allende
San Juan del Río
Las Granadas
Real de Catorce
Oaxaca
Manzanillo
Acapulco
Uruapan
Tlaxcala
Poza Rica -Tajín
Mazatlán -Los Cabos
León
Puebla
Querétaro
Pachuca
Fresnillo
Orizaba
Oaxaca II
Toluca
Xalapa
Chiapas
El Oro
Guanajuato II
Pátzcuaro
Morelia II
Ixtapan del Oro
Cuernavaca
Papantla -Tajín II
Lagos de Moreno
San Miguel de Allende II
Valle de Bravo
San Miguel Regla
Chihuahua -Pacífico
Toluca II
Guanajuato
Veracruz II


[ Home Page ] [ Rallies ] [ Viajes ] [ Caballeros Lagarto ] [ Diccionario ] [ Magia Verde ] [ Ibid ]

http://www.hagedis.net

aayuso@hagedis.net