<- O ->

Vigésimoquinto Viaje

HAGEDIS
<- O ->

Viaje 25o.
Tamalillo "El país que huele a tamales"

Septiembre, 1990.

Jornada Primera

Capítulos I y II

De cómo los caballeros lagarto llegan a Tamalillo, la cama de Sir Oz cae presa de un hechizo, van con el Santos Ñiños de la Antorcha, éste les rompe el encanto; se acaban muy rapidamente el país, y Sir Oz regresa pronto de su paseo nocturno.

No bien se habían repuesto sus armaduras, sus cuerpos y sus almas, de la muy triste y cruel historia de los Marmones, cuando se vino sobre Sir Oz, Sir Azul y Sir Pax un anuario más en el Bar, así pues, el joven Pax ha de atender a sus mujeres, por lo que envía a Axl Tiburock como escudero de Sir Oz y Sir Yosolito, quienes honorablemente continúan en la santa gesta. Veintinueve días han transcurrido en el mes de Katia y justo es, que partan sin demora a cumplir a con su misión. Aparece por primera y única ocasión Susantzinquiáhuitl, personificando a la Señorita Susana, el resto de la compañía la integran Sir Ajab y Sir Baruc. Plugo al destino que juntos fuesen Sir Baruc y Susanutzinquiáhuitl, pues éste sabía que el gran mago del norte no era de todo el agrado de la pequeña mujer de las tormetas, por los extraños sucesos referidos en los Manuscritos de Acatlán, pero esa es otra historia y tendrá que ser contada en otra ocasión. Pues en ésta, Sir Baruc se queda dormido en su asiento luego de un rato de charla con Susantzinquiáhutl, y tan dormido se queda en su asiento,que tal parece que estuviere cosido a él .

Los caballeros lagarto han llegado a su destino y buscan hospedaje, pero el lugar es ciertamente muy peligroso y han de andarse con cuidado, pues los conductores tienen mucha pericia y pasan muy cerca de cuanto blanco móvil hallan a su paso. Encuentra la compañía hospedaje, pero alejada de la vida de la corte, Susantzinquiáhuitl ve con gran espanto el hecho de ser la única mujer en el viaje, olvidándose de que viaja entre caballeros lagarto, decide no arriesgar su doncellez y elige habitación para ella sola, mientras que en otros aposentos, se quedan Sir Oz, Sir Baruc y Axl, el otro cuarto es el reservado por el destino para: Sir Azul y Sir Ajab, luego de que así plugo a éste. Cuando a conmemorar el acto se disponen, el maleficio de los Marmones se cierne sobre Sir Oz, el camaleiforme fundador de la casa Hagedis. Ya se disponen a tomarse una fotografía todos juntos en cama de Sir Oz, ya estaban allí Sir Ajab, Sir Azul, sube Sir Baruc y el mueble comienza a resentir el peso, para cuando el Tiburock va a subir, la cama no puede más y cede ante el peso de todos, lentamente se carga hacia el lado derecho y todos van a dar al suelo. Bajan a la administración, donde con gusto les repondrán la pérdida, mas han de esperar un par de horas, así que van a desayunar y eligen Mirrey Lagarto.

Votaron entonces todos y aconteció, que hubo un empate con dos votos para Axl y Sir Baruc, pero en el desempate, Sir Baruc arrasó con cinco votos, la mayoría de ellos fueron por el episodio de la cama en el cuarto de Sir Oz. Cuando terminan de comer, avanzan un poco más y deben seguirse cuidando de los conductores, así que se vuelven donde su hotel les espera con una nueva sorpresa, pues al volver, encuentran que el colchón de la cama de Sir Oz ha desaparecido, lo creen normal pues ésta había de ser cambiada, lo extraño fue, que dejaron lo que habíase quebrado. Así que tornan a caminar por el nuevo país, del cual no saben mucho, pues no hay mucho que saber. Una señal divina les dice que han de devolverse a su hospedaje, y es allí cuando saben de cierto que Sir Oz ha sido hechizado, pues ahora lo único que hallan es la base, pero sin el colchón, que previamente había sido sustraido. Pero Sir Ajab, que como señor de las rutas, era el encargado de documentarse antes de cada viaje, de los peligros y maravillas que podían hallarse en las posesiones de Gogol®, supo entonces que hacer, era menester y faena de valientes caballeros, andar en peregrina procesión hasta donde el Santos Ñiños de la Antorcha, para que liberase a Oz del hechizo. No sabían aun porqué, pero había que hacerlo.

Y así es, ahora sí... estando a seis kilómetros de donde el milagroso personaje, inician su peregrinaje en pleno día, en un desértico paraje que recorren en una hora. Por fin han llegado a la tierra en donde Oz podría ser desencantado del maleficio que pesaba sobre de él. Ante la iglesia, los caballeros lagarto se arrodillan y piden permiso, pero nadie hay que se los dé, así que se lo toman y entran. Apenas han entrado y los millones de milagros atribuídos al personaje, cuelgan de las paredes de la santa construcción, descubren que no soalamente desface los entuertos tradicionales, sobre salvar vidas casi perdidas en extraños accidentes, o mortales enfermedades, adicionalmente, el Ñiño es especialista en litigios, desalojos, divorcios y otro tipo de cuestiones legales, la mayoría de sus clientes, son personas puestas en libertad, luego de haber estado presas en la cárcel de Tardurango. La luz se hizo, ya sabían quien habría de liberar a Sir Oz de su hechizo. Allí se enteraron de la bonita historia, pues cuenta la leyenda, que hace muchos ayeres, en tierras muy lejanas, más allá de donde se extiende la mar océano, a donde solo un caballero lagarto - Sir Baruc- ha llegado, en las prisiones de cierta comunidad, solo era posible a los infantes llevar las provisiones a los reos, en aquellos sentonces, un pequeñuelo hacía su aparición diariamente, para asistirles, pero como los que habitan en la Madrepatria sonpusilánimes no se dieron cuenta de que este jóven valor, era milagroso y liberaba a los internos, con sus mágicas dotes litigantes. Por lo que luego de haber ofrendado su peregrinaje, vuelven con el corazón henchido de gozo y el cuerpo deshidratado a donde ya la cama debía de estar completa, pero ahora realizan su retorno en brioso corcél literio. Cinco minutos les tomó volver, unos cuantos más el llegar hasta el hotel, donde EL MILAGRO HABÍA SUCEDIDO, el Santos Ñiños de la Antorcha liberó a Sir Oz del maleficio y ellos pudieron seguir conociendo el susosdicho país. Van a la universidad, pero no cursan ninguna carrera. Si emabargo, grita allí Sir Baruc ¡¡Lagartos Muertos!!.

En el camino de regreso, Sir Oz cree haber visto más acción de la evidente y participa a sus esforzados compañeros, que solo les acompañará a dejar su arreos de viaje en su cuarto, par después disponerse a continuar el viaje, con un paseo nocturno al estilo del que hicieren en Tortlaxcala Sir Pax y Sir Baruc, Axl tiene la intención de acompañarle, en tanto que Sir Oz que es ser diurno esperará una mejor ocasión y el mismísimo Baruc, le advierte 'Bueno, pero ten cuidado, porque allá afuera acabo de ver a unos tipos medio violines' y como Sir Oz no es nada impresionable, no se arredra, sale valeroso a enfrentarse a la noche Tamalillense, se le frunce el ceño al ver que nada hay sino noche de violines y diez minutos después de su incursión nocturna está de vuelta, pero su cama ha desaparecido nuevamente. Esta vez por obra y gracia de Sir Azul, auxiliado por Axl, quienes la escondieron en el cuarto de Susantzinquiáhuitl, que también creyó que Sir Azul y Axl le querían dar violín, pues es sabido por historias reales de aventureros, que ambos son a cual más de lobizones, pero a pesar de su miedo, su honor no fue mancillado físicamente en modo alguno. Cuando Sir Oz finalmente recupera su cama, duerme hasta el día siguiente.

Jornada Segunda

Capítulo I

Descubren el nombre del lugar, el cual dejan por ser poco atractivo, viajan hasta Zkazkatecas , comen donde el gran JLAI. Acaese el episodio de las leches malteadas, visitan lo visitable en Zkazkatecas y tornan vivos a casa.

La mañana siguiente llegó y con renovados bríos van en busca del nombre del lugar. Allí se percatan finalmente que el peculiar olor que caracteriza al lugar es el de tamales, por lo que llaman así al sitio Tamalillo: "El país que huele a tamales". Pero eso no es suficiente para retenerlos allí, y toman decisión de viajar a Zkaskatecas para ver más y mejores cosas. Pero ello implica hacer un viaje recursivo, pues como tienen vuelta a Metaforópolis desde Tamalillo, han de tornarse a él, para luego desandar el camino. Pero no se les abre la posibilidad del fracaso, y valientes como son ellos, avanzan con rumbo sur hacia Zka. Durante el camino Sir Ajab recuerda las delicias del lugar donde han de ir a desayunar y recomienda a todos sus compañeros la malteada de nuez. Montan en brioso corcél literio hasta Zkazkatecas, llegan al centro, para después internarse en las entrañas de la tierra. Tal como lo hicieran en su primer viaje a tan lejanas tierras, penetran en las entrañas de la tierra, dando un paseo por la mina del 'Jardín de las delicias en el mundo' , pero esta vez lo que se acabó no fue la esperanza, sino el grillo.

Luego del paseo, era necesario alimentarse y van a la 'Ciudad en la cima', donde piden sus sagrados alimentos, los que le hacen caso a Sir Ajab piden malteada de nuez, pero alguien se olvida de esta recomendación y pide maltada de vanilla. Quien se olvida de la recomendación, es el mismísimo Sir Ajab, por lo que varios de los que habían pedido ya, creen que es una tomada de pelo, pero lo que en realidad sucedió, fue que alguno de ellos olvidóse de ordenar una malteada de nuez y logró hacer que Sir Ajab terminase alimentádose con una de vainilla. En ese mismo sitio eligen Mirrey lagarto, y el ganador es Sir Azul, por ser un tipo nefasto y haberle escondido su cama a Sir Oz. Continúan andando un rato más, y ya es tiempo de volverse a Tamalillo. Así lo hacen y deshacen, pues han de desandar el camino para volverse donde su corcél literio les conducirá de ese lugar, hasta Metaforópolis.

Viajes 1 al 9 Viajes 10 al 18 Viajes 19 al 27 Viajes 28 al 36 Viajes 36 al 45
Morelia
Guanajuato
San Luis Potosí
Guadalajara
Taxco
Veracruz
Zacatecas
Mérida-Cancún
Aguascalientes
San Miguel de Allende
San Juan del Río
Las Granadas
Real de Catorce
Oaxaca
Manzanillo
Acapulco
Uruapan
Tlaxcala
Poza Rica -Tajín
Mazatlán -Los Cabos
León
Puebla
Querétaro
Pachuca
Fresnillo
Orizaba
Oaxaca II
Toluca
Xalapa
Chiapas
El Oro
Guanajuato II
Pátzcuaro
Morelia II
Ixtapan del Oro
Cuernavaca
Papantla -Tajín II
Lagos de Moreno
San Miguel de Allende II
Valle de Bravo
San Miguel Regla
Chihuahua -Pacífico
Toluca II
Guanajuato
Veracruz II


[ Home Page ] [ Rallies ] [ Viajes ] [ Caballeros Lagarto ] [ Diccionario ] [ Magia Verde ] [ Ibid ]

http://www.hagedis.net

aayuso@hagedis.net