<- O ->

Decimoséptimo Viaje

HAGEDIS
<- O ->

Viaje 17o.
Euruapan "País de los ríos".

Enero, 1990.

Jornada Primera

Capítulos I y II

De cómo el viaje a Mantelázcuaro se convirtió en viaje a Eurupan, de lo maravilloso que resultó ser ese lugar, y de lo que aconteció en la isla de la Mamá del Ramón.

Los viajerosLuego de dos viajes al mar, en condiciones poco agradables, los caballeros lagarto vuelve a su elemento, y ahora es una adorable comitiva de siete caballeros lagarto y dos acompañantes, uno de los cuales sería armado caballero lagarto ahí mismo y la sagrada presencia de Su Santidad el adelantado don David Anaya de Gogol®, que reaparecía después de haber dejado a Luisinsesos en Petrosilvania, lugar en donde también se vió por última vez a Zolrak que reapareció, pero el más aparecido de todos, fué Sir Pax que no lo había hecho desde el octavo viaje, fue también Lady Dix que mas tarde sería nombrada caballero lagarto, como lo hiciera Sir Baruc, quien ahora estrenaba su título nobiliario. Aunados a los viajeros de catálogo Sir Oz, Sir Ajab, Sir Azul y Sir Lady Claus. Todo parecía indicar que habrían de divertirse como enanos y así lo hicieron, pues todos ellos fueron nuevamente testigos de Jehová, y lo vieron dormir como es la tradición. Cuando desembarcaron en aquel país, era aún de noche y Sir Azul preguntó a un parroquiano como llegar al centro. Éste le dió las siguientes indicaciones : "Camina aquí una cuadra, luego a la izquierda, luego una a la derecha, y después hasta el centro va a dar..."

Caminaron hacia donde el hombre les había dicho, allí se hospedaron en el hotel Real de Euruapan, pues aunque el viaje originalmente estaba planeado para Mantelazcuaro, decidieron quedarse allí y solamante salir a conocer ese lugar, así fue como se hospedaron en aquel sitio, el mejor de todos los hasta entonces conocidos, pues era un hotel con categoría de 4 estrellas, con servicio de 5 y precio de tres. Allí dejaron su equipaje y fueron al mercado de antojitos, donde probaron unas deliciosas y famosas "carnitas estilo Mich Huacan", que en verdad estaban muy buenas. Siendo nombrado Sir Pax el primer Mirrey Lagarto del viaje. Por ello, hubo de hacer la colecta del dinero, tanto de la cuenta, como de los boletos a Mantelazcuaro. Caminaron por las calles del este país, en el cual vieron muchos ríos, aunque vieron muchas veces el mismo. Recorrieron sus calles con el balón imponchable que, Su Divina Empresarialidad había comprado para ellos, mientras que Gogol® había comprado un arco y varias flechas, pues cuando supo que los caballeros lagarto irían a una isla, él inmediatamente pensó en ir a cazar. Para ello se proveyó de arco y flecha. Con arco y flecha en ristre, Gogol® lanzó una al cielo para probar su efectividad, la flecha vengadora de todopoderoso Dios metaforopolitano, por poco cae sobre un pequeño infante que venía muy quitado de la pena pedaleandole a su bicicleta.

Sir Lady Dix es armada caballero lagartoLlegan a la terminal de autobuses y de allí inician un recorrido de aproximadamente una hora y media hasta Mantelazcuaro, a donde llegaron ya cerca de las dos de la tarde, llegáronse hasta donde el embarcadero. Allí, magestuosa, enmedio del lago, se alza la diminuta y superpoblada isla de Janitzio, donde está el monumento a la Mamá del Ramón,donde se le conmemora con el jubiloso símbolo de: ¡Viva la mamá del Ramón!, utilizado en muchas ocasiones, como slogan de los caballeros lagarto. En la isla, Gogol® se percata de que no hay presas grandes que cobrar, pero sí grandes presas que pagar, así que compra un trío de decorativas redes pescadoras, y escoge como lacayas a las tres mujeres del viaje, dos de las cuales ya alucinaban a un buen hombre que se gana la vida cantado la gesta de los que visitan Mantelazcuaro y su isla a la mamá del Ramón, esta dos mujeres eran como es de suponerse : Sir Lady Champi y Sir Lady Claus, que aún viven en el lado obscuro de la magia verde. Y alucinaban ya a este buen hombre, pues les cantó en el bote de ida, en el receso que tomaron para que don David Anaya comprase las redes y en el restaurante donde comieron. Así que para fugarse de este hombre, regresaron a Euruapan, donde Sir Ajab y Sir Pax decidieron no correr el mismo riesgo y salieron a las ventanillas del camióna a cantarle al viento.
"Y cuantas veces has sentido el viento en la cara
y cuántas veces tú, y no ha pasado nada"

Vuelven todos muy felices y contentos a Euruapan, por donde caminan todos juntos otro rato antes de irse a dormir y reponer su fuerzas para el próximo día. Pero las emociones no habían terminado y en emotiva y corta ceremonia, fue armada caballero lagarto Sir Lady Dix, quien por méritos propios alcanzó el grado, además de ser la mas ferviente admiradora de la magia verde. Vanse todos a dormir, excepto Su Jubilosoa Empresarialidad, el Adelantado don David Anaya de Gogol®, señor de todo lo visible y lo invisible, que aprovechó la protección de la noche para visitar el país en cuestión.

Jornada Segunda

Capítulos I y II

Que nos narra la manera en la que se desayuna Gogol® nuestro señor, que durmió como él se trajo al mundo,y de cómo, cuando y dónde fue armada Sir Lady Dix.

"No me asustaba descubrir que había caballeros malignos además de caballeros nobles"
- John Steinbeck- (Hechos del Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda)

Yo amo a ManosAsí como a John Steinbeck no le asustaba, a vosotros tampoco habrá de hacerlo el hecho de que aun entre los caballeros lagarto, existen los mas nobles de todos ellos, prueba de esto son los ahora magos de HAGEDIS. Tres de ellos : Sir Ajab, Sir Pax y Sir Baruc, que salieron aquella madrugada a caminar y vieron aun mas ríos, en ese bello país de la tierra masmediana, pero vieron mucho más, vieron que alguien amaba a manos, pues el amor es ciego, prueba de ello es que en esos días idos, Sir Oz, dice no haber visto ningún río en "El país de los ríos", pues cuando estaba con Sir Lady Champi, no sabía lo que hacía, o lo que veía. Continuaron caminando los tres nobles caballeros y se volvieron a su hotel, en donde los demás dormían, pero cuando Sir Pax y Sir Ajab entraron a su habitación, fue el mismísimo Gogol® quien les recibió, completamente encuerado, que luego de abrirles la puerta, y despidiendo un fétido olor a león, se tornó impávido, les enseño sus bendiciones a los caballeros lagarto, para así, igual de inperturbable, regresar a su sagrado lecho. Pronto salieron de ahí, despues de ver cómo Gogol® duerme, como él se trajo al mundo. Despues de esta aterradora escena, Sir Lady Claus se les unió en el andar, videaron mas ríos y Sir Lady Claus se volvió al hotel, por lo que los caballeros lagarto continuaron su andar hasta un mercado en el cual se desayunaron unos licuados, que eran tan grandes y tan buenos que debían de tomarse con unos popotes especiales, los famosos popotes de inercia 2 que sirvieron para dar vida a una nueva y bonita tradición entre estos tres grandes magos, y así fue, como Sir Ajab inició con su licuado de fresa con avena, y Sir Baruc y Sir Pax con los suyos de mamaey con granola. Terminados sus licuados, felices sus corazones, vuelvense a donde ya los demás están listos para salir a desayunar.

Caballeros lagarto con Gogol y sus bermudas policromas.Pero como es también ya una tradición, Su Santísima Empresarialidad, quedóse dormido en su habitación mientras los demás andaban por el país de los ríos. Llegan a la plaza principal, haciendo una escala para su desayuno. Allí Sir Pax grita ¡¡Lagartos Muertos!!, haciendo uso de su derecho como Mmirrey Lagarto. Despues de eso, comen y las sobras se las guardan a don David, para ofrendárselas en holocausto por su penosa desaparición. Esto, con la esperanza de que todos ellos fueran testículos de Jehová y le vieran ir desnudo a por el maná sagrado, pero ¡Oh desilusión!, porque cuando éste va a recoger las viandas que sus fieles han preparado para él, ya no lo hace encuerado, como los demás esperaban. Cuando Gogol® supo que, lo que le habían ofrecido, eran puras sobras, dijo : "¡Uuuy que mala onda son", esa fué palabra de Dios.
Todos :¡Al Abavo sea el señor!"
Pero como el es muy noble, de cualquier manera se las comió. Luego de tan asombroso evento, se llevó a cabo el mencionado armamiento de Sir Lady Dix, quien además resultó ser electa como el segundo Mirrey Lagarto del viaje. Mientras que, en la votación para el próximo destino, el ganador resultó ser Tortlaxcala. Luego, a sugerencia de Sir Ajab 'Señor de las rutas', van hacia el parque nacional Paquito Ruiz, donde pasa el río cupatitzio, el cual posteriormente cae en forma de cascada en la Tzaráracua. Van hacia ese sitio y en el trayecto vuelve a hacer su aparición el balón imponchable de Su

Empresarialidad.Lagartos Muertos Al llegar al parque nuevamente ven un río, una cascada artificial y al final del recorrido, encuentran un claro por todos olvidado, pero que viene muy bien a sus fines de diversión. Allí juegan futbol americano, pues el balón imponchable de Gogol® era precisamente para que ese juego fuere ofrendado a los dioses, quienes se vieron ofendidos, por la autoexclusión que de éste hicieron las mujeres de este viaje. El juego terminó, luego de que el equipo de Sir Oz, Sir Yosolito y Sir Pax, venciera al de Sir Ajab, Sir Baruc y Gogol®, despues de que la mano de dios hiciera su aparición y le quitara de las manos a Sir Ajab el pase de la victoria. Al final de la tan reñida justa, decidieron dar la victoria a aquel que anotase primero, y cuando a punto estaban de hacerlo, se interpuso la mano del señor de Metaforópolis entre la trayectoria del balón y las manos de Sir Ajab. Cuando se disponían a volver, Sir Lady Dix gritó ¡¡Lagarto muertos!!.

Capítulo III

Dios no es bien visto en las alturas y han de volverse al nivel del suelo a cenar y luego a Metaforópolis.

Cuando salen, descubren con sorpresa que el arco que compró Su Santísima Empresarialidad en Metaforópolis, también se expendía en Euruapan a un precio mucho más bajo, del que lo adquirió, por lo que en venganza, se compra una campana que venía tañendo constantemente y que había atosigado a más de uno. Como ya va siendo hora de volverse, pues recogen sus cosas y van al mirador del hotel donde se hospedaron, esperando tener allío una opípara cena, pero ¡Oh desazón!, la facha de Gogol® no es aceptada, pues no es bien visto que un Dios, ande ataviado con bermudas multicolores, calcetas rojas, playera blanca y lentes obscuros a las ocho de la noche. Por ello tuvieron que cenar en otro sitio. Buscan durante un rato, hallando un lugar muy bueno, en el que como ya era costumbre, Gogol® volvió a retacar la mesa con las cosas que se iba a comer, pero lo más pasmoso de todo, fué cuando luego de haber pedido unos pozoles, y sus respectivos condimentos, Sir Pax pidió unos tamales azules, por lo que los demás creyereon y con justa razón, que el buen Pax se había fumado el orégano del pozole. Ya con la barriga llena y el corazón contento, se regresan a Metaforópolis para preparase al viaje de Tortlaxcala.

Viajes 1 al 9 Viajes 10 al 18 Viajes 19 al 27 Viajes 28 al 36 Viajes 36 al 45
Morelia
Guanajuato
San Luis Potosí
Guadalajara
Taxco
Veracruz
Zacatecas
Mérida-Cancún
Aguascalientes
San Miguel de Allende
San Juan del Río
Las Granadas
Real de Catorce
Oaxaca
Manzanillo
Acapulco
Uruapan
Tlaxcala
Poza Rica -Tajín
Mazatlán -Los Cabos
León
Puebla
Querétaro
Pachuca
Fresnillo
Orizaba
Oaxaca II
Toluca
Xalapa
Chiapas
El Oro
Guanajuato II
Pátzcuaro
Morelia II
Ixtapan del Oro
Cuernavaca
Papantla -Tajín II
Lagos de Moreno
San Miguel de Allende II
Valle de Bravo
San Miguel Regla
Chihuahua -Pacífico
Toluca II
Guanajuato
Veracruz II


[ Home Page ] [ Rallies ] [ Viajes ] [ Caballeros Lagarto ] [ Diccionario ] [ Magia Verde ] [ Ibid ]

http://www.hagedis.net

aayuso@hagedis.net